Dietas por desplazamiento y gastos de viaje (Abril 2015)

About Mª Angeles Mesas

Consultora Fiscal en Joan Cerdá & Associats. Master en Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Financieros (CEF).

Dietas por desplazamiento y gastos de viaje

Legislación aplicable:

  • Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. (Entrada en vigor 01/01/07)
  • Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero. (Entrada en vigor 01/04/2007)
  • Real Decreto 1804/2008, de 3 de noviembre, de modificación de determinadas cuantías exceptuadas de gravamen. (Con efectos 01/01/2008)

   El artículo 17.1d) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece que se considerarán rendimientos íntegros del trabajo las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con los límites que reglamentariamente se establezcan.

   En este sentido, el artículo 9 del Reglamento del Impuesto, establece las cuantías exentas de gravamen en concepto de gastos de locomoción y gastos normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería.

Concepto de gastos de locomoción: Cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos de locomoción del empleado o trabajador que se desplace fuera de la fábrica, taller, oficina o centro de trabajo, para realizar su trabajo en lugar distinto.

Concepto de gastos de manutención y estancia: Cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos normales de manutención y estancia en restaurantes, hoteles y demás establecimientos de hostelería, devengadas por gastos en municipio distinto del lugar del trabajo habitual del perceptor y del que constituya su residencia, salvo cuando se trate de desplazamiento y permanencia por un período continuado superior a nueve meses.

dietas_viaje

 

Compartir
Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter