Novedades de Interés (2021/Febrero)

Libertad de amortización

Si su empresa es una pyme, es posible que pueda aplicar este incentivo fiscal.

Si su empresa es de reducida dimensión y ha adquirido activos nuevos, podrá acogerse al incentivo fiscal de la libertad de amortización con creación de empleo. En concreto, podrá amortizar libremente hasta 120.000 euros de inversión por cada trabajador de aumento promedio de plantilla. Este incentivo supone un retraso en el pago de impuestos, con el consiguiente ahorro financiero. Precisamente porque el ahorro es financiero, conviene estar atento:

•Si su empresa ha realizado inversiones en diferentes activos y sólo puede acogerse al incentivo por alguno de ellos (por aplicación del límite indicado más arriba), le conviene aplicarlo sobre el activo con la vida útil más larga.

•Si tiene varias máquinas similares y va a vender alguna de ellas, le conviene desprenderse de aquellas que no se hayan acogido al incentivo.

•Por último, también es importante el momento en el que se realiza la inversión. La forma de cálculo del incremento de plantilla hace que, en general, las empresas que realizan las inversiones y las contrataciones a principios de año salgan beneficiadas.

Aumento de plantilla.
Si realiza inversiones en activos nuevos y, a la vez, aumenta su plantilla media, podrá aplicar la libertad de amortización y retrasar el pago del Impuesto sobre Sociedades.

Reinversión en vivienda habitual

Se ha flexibilizado el criterio para disfrutar de este incentivo …

Si se vende la vivienda habitual, la ganancia obtenida puede quedar exenta de IRPF si se reinvierte el importe recibido en la adquisición de una nueva vivienda habitual. En este sentido:

• Hacienda sólo considera como reinvertidas las cantidades efectivamente desembolsadas por la nueva vivienda. Por ejemplo, si parte del precio de la nueva vivienda se satisface con un préstamo, dicha parte no se considera como reinvertida.

• Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Supremo entiende por «importe reinvertido» todo el valor de adquisición de la nueva vivienda, con independencia de los fondos utilizados.

Esta interpretación permite que los contribuyentes que aplicaron el criterio de Hacienda en una declaración del IRPF que todavía no esté prescrita (declaraciones de IRPF de 2016 a 2019) puedan solicitar la rectificación y la devolución de ingresos indebidos.

Préstamos de socios

Puede ser interesante capitalizarlos.

Nada impide que los socios de una empresa realicen préstamos a favor de ésta -para afrontar una falta de liquidez puntual o para afrontar una inversión, por ejemplo-. Pero posteriormente -y en la situación económica actual todavía más- puede suceder que la empresa tenga dificultades para devolverlos.

En estos casos lo mejor es que dichos préstamos no se devuelvan y queden definitivamente en la sociedad, en forma de capital o de fondos propios. Así se evita el devengo de intereses y se mejora la imagen del balance (a efectos de solicitar financiación bancaria o de proveedores, A estos efectos, existen diversas opciones para que estos préstamos pasen a formar parte de los fondos propios:

• Una de ellas es la de traspasarlos a una cuenta de «aportaciones de socios», sin necesidad de modificar la cifra de capital. Ello supone un ahorro de costes de notario y Registro. En todo caso, es necesario que participen todos los
socios y que, además, lo hagan en la misma proporción en la que participan en el capital.

• Otra opción -por ejemplo, si sólo es un socio el que ha realizado el préstamo, o si el préstamo de cada socio no es proporcional a su participación en el capital- es la de pasar esos préstamos a capital. Ello implicará el aumento de éste y el cambio en las proporciones de participación en la empresa.

Una alternativa sencilla y barata es traspasar estos préstamos a la cuenta «aportaciones de socios», siempre que todos los socios traspasen una suma proporcional a su participación en el capital.

Gastos de hipoteca

El banco debe asumir el 100% de los gastos de gestoría.

En las hipotecas anteriores al 16 de junio de 2019 era habitual que el consumidor pagase todos los gastos, pues el banco incorporaba una cláusula que le obligaba a ello. No obstante, los tribunales dictaminaron que esas cláusulas eran nulas, y que el consumidor podía recuperar el 100% de los gastos registra les y el 50% de los gastos de notario y gestoría.

Pues bien, una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha dado un paso más, y ha considerado que el banco debe asumir también el 100% de los gastos de gestoría. Por tanto, si se plantea reclamar la devolución de los gastos de constitución de la hipoteca, incluya en su reclamación los siguientes conceptos:

• El 100% de los gastos de registro .
• El 100% de los gastos de gestoría (y no sólo el 50%).
• El 50% de los gastos de notario.

Arrendatarios de locales

Se ha aprobado una moratoria en el pago de la renta.

Si tiene su negocio en un local de alquiler, sepa que se ha aprobado una moratoria en el pago de la renta. Pueden solicitarla las personas físicas o las jurídicas si su actividad ha quedado suspendida o si han sufrido una reducción de la facturación de, al menos, el 75%, y siempre que el arrendador sea una entidad o empresa pública, o bien un «gran tenedor» (titular de más de diez inmuebles urbanos excluyendo garajes y trasteros- o de una superficie construida de más de 1.500 m2). A estos efectos:

Una opción es la reducción de renta en un 50% mientras dure el actual estado de alarma (en principio acaba el 9 de mayo) y hasta cuatro meses adicionales desde que acabe éste.

• La otra opción es la moratoria en el pago durante el estado de alarma (también puede extenderse hasta cuatro meses más), pagando las cantidades aplazadas, sin penalización ni intereses, durante el plazo de dos años desde que acabe la moratoria (y siempre dentro del plazo de duración del contrato o sus prórrogas).

Leave a Reply

Your email address will not be published.