Adaptación de la normativa del Impuesto Municipal sobre la Plusvalía a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional: Real Decreto-Ley 26/2021, de 8 de noviembre

Apenas dos semanas después de la sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 26 de octubre, la cual declaraba inconstitucional y nulo el método de cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido comúnmente, como el Impuesto Municipal sobre la Plusvalía), dado que el mismo determinaba que siempre hubiese existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de tenencia, independientemente de la existencia y de la cuantía real de dicho incremento, el Gobierno ha reaccionado, motivado por la importancia capital que la recaudación de este impuesto ostenta para los Ayuntamientos.

En tal sentido, en el día de hoy, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta la regulación normativa del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana  a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

 Mediante dicho Real Decreto-ley no solamente se adapta la regulación normativa del Impuesto a las exigencias constitucionales, sino que, además, se introduce una novedad sobre la cual nuestro máximo intérprete de la Constitución no se había manifestado, tal y como se expone a continuación.

En lo que a las adaptaciones constitucionales se refiere, las mismas consisten fundamentalmente en dos modificaciones normativas.

Por una parte, no se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos respecto de los cuales no se produzca un incremento de su valor, por diferencia entre los valores de dichos terrenos en las fechas de transmisión y de adquisición.

Por otra parte, se habilitan dos opciones para la determinación de la base imponible, permitiendo al contribuyente que pueda optar por la que considere más beneficiosa:

Opción 1ª.- Cálculo de la base imponible por diferencia entre el valor de transmisión del suelo y su valor de adquisición.

Opción 2ª.- Cálculo de la base imponible tomando en consideración el valor catastral del suelo en el momento de la transmisión ponderado por los coeficientes aprobados por los Ayuntamientos.

Tales coeficientes, los cuales se aplicarán en función del número de años transcurridos desde la adquisición del inmueble y serán objeto de actualización anual, no podrán superar los siguientes:

 Periodo de generación  Coeficiente
 Inferior a 1 año  0,14
1 año  0,13
 2 años  0,15
 3 años  0,16
 4 años  0,17
 5 años  0,17
 6 años  0,16
 7 años  0,12
 8 años 0,1
 9 años  0,09
 10 años  0,08
 11 años  0,08
 12 años  0,08
 13 años  0,08
 14 años  0,1
 15 años  0,12
 16 años  0,16
 17 años  0,2
 18 años  0,26
19 años 0,36 
Igual o superior a 20 años 0,45 

Asimismo, los Ayuntamientos podrán establecer un coeficiente reductor del valor catastral del suelo, de hasta el 15 por 100, con la finalidad de actualizarlo a las circunstancias del mercado.

En lo que respecta a la novedad introducida que no guarda relación con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, ello consiste en que las plusvalías en el valor del suelo, generadas en un periodo de tiempo inferior a un año, pasan a estar gravadas por este impuesto.

Las anteriores modificaciones entrarán en vigor a partir de mañana, generándose un vacío legal para aquellas transmisiones acontecidas durante el periodo que abarca desde la fecha de la citada sentencia del Tribunal Constitucional (26 de octubre de 2021) hasta el momento de la entrada en vigor de las mismas, las cuales no pueden haber quedado o quedar sometidas a imposición.

Leave a Reply

Your email address will not be published.