Nuevas bonificaciones en el IBI, IAE e ICIO relacionadas con la movilidad eléctrica

Mediante el RDL 29/2021, de 21 de diciembre y con entrada en vigor a partir del 23 de diciembre de 2021, se han aprobado determinadas bonificaciones en los impuestos locales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras con el objetivo de fomentar el ámbito energético de la movilidad eléctrica, las cuales dependen de la regulación municipal a través de la respectiva ordenanza fiscal y pueden ser de su interés.

 IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI)

Las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto a favor de los bienes inmuebles en los que se hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente. Los demás aspectos sustantivos y formales de esta bonificación se especificarán en la ordenanza fiscal 

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS (IAE)

Cuando las ordenanzas fiscales así lo establezcan, se aplicará una bonificación de hasta el 50% de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos en los locales afectos a la actividad económica. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente.

IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS (ICIO)

Las ordenanzas fiscales podrán establecer una bonificación sobre la cuota del impuesto de hasta el 90% a favor de las construcciones, instalaciones u obras necesarias para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.