En la lista negra aparecen los países que no colaboran en la lucha contra la evasión fiscal.
Está conformada por los siguientes países: Samoa Americana, Anguila, Las Bahamas, Fiyi, Guam, Palaos, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Vanuatu.
En la lista gris aparecen los países que actualmente no cumplen con los estándares de la UE pero que se han comprometido a cambiar sus normas fiscales. Estos son:
– En el indicador de transparencia quedan Turquía, Botsuana, Barbados, Dominica y Seychelles.
– En el indicador de equidad fiscal están, dentro del apartado de regímenes fiscales perniciosos: Costa Rica, Hong Kong, Malasia, Qatar, Uruguay, Jamaica (zonas económicas especiales), Jordania (zona económica especial de Aqaba), Macedonia del Norte (zona de desarrollo industrial tecnológico), Federación Rusa (sociedades de cartera internacionales) y Barbados.
– En el indicador de la prevención de la erosión de la base imponible y traslado de beneficios, los siguientes países tienen hasta otoño de 2023 para aplicar la norma mínima de presentación de informes país por país (CbCR o acción 13 de BEPS): Barbados, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Israel, Monserrat, Tailandia, Vietnam.
Informe del 12 de octubre de 2022 del Consejo de la UE